A esta altura, más que una simple moda, el estreno de la película de “Barbie” provocó una especie de fiebre entre los tucumanos. Desde hace varios días, la influencia rosa logró contagiar a grandes y chicos. Si bien para mucha gente la franquicia representa un boleto de vuelta a la infancia después de tantas décadas las muñecas barbies tienen su propia historia (cultural, temporal, social) que contar. Ahí es cuando aparece también el coleccionismo.
Ayer se realizó en el Ingenio Cultural una feria temática dedicada a la muñeca de Mattel. Además de haber varios puestos con venta de juguetes, accesorios y papelería el evento incluyó una exhibición con más de 55 modelos; todos ellos parte de la colección que atesora el grupo Barbie Collector Tucumán.
Pese a las nubes, para los fans el domingo se tiñó de fucsia. “Aunque cada quien coleccionaba barbies por su cuenta, comenzamos a reunirnos hace seis años y armar a partir de ahí ferias o encuentros. En total somos unas 15 personas, pero en esta ocasión participamos cinco de los integrantes”, explica el miembro Emiliano Grispán.
En el centro de una extensa mesa, las figuras aparecen acomodadas en dos filas. Hay diseños de princesas, famosas de Hollywood y otras tantas que reflejan profesiones (astronauta, pastelera, bailarina de flamenco, tenista, etcétera) o el clásico estilo chica California (inspirado en la plaza). Y sí, también aparecen modelos Ken, sin embargo, “he's just Ken”.
“Esta exhibición se inspiró en la estética retro del film así que quisimos mostrar una parte de las barbies que fueron icónicas durante los años 70, 80 y 90. Por lo general, es inusual que los coleccionistas saquen de las vitrinas los objetos, pero la locura que generó la película fue el mayor detonante para animarnos”, comenta el ilustrador y coleccionista Martín López.
Para quienes ya asistieron al cine o vieron el trailer del film es fácil identificar las semejanzas. En especial, al notar algunas muñecas con melena rubias espléndidas, patines y ropa deportiva fluorescente.
“Cuando era chica no tenía tanta fascinación por el tema, de grande la cosa cambió porque empecé a apreciar más el concepto que se esconde en cada diseño, indumentaria o fecha de producción de las muñecas. Al margen de jugar con ellas, hay una capa de significados y metáforas que recubren a este producto pop”, afirma la visitante Ernestina Corbalán. Para no desaprovechar la ocasión, la joven decidió sumarse a la tendencia de la ropa rosa.
“Una de las cosas más divertidas de tanto show y marketing es completar la experiencia con la comida o vestimenta temática. Eso lleva a que la explosión del discurso pink se perciba y replique más en las calles”, añade.
Otros registros
En este desfile de moda estático, hay algunas figuras que destacan por su antigüedad o elementos complementarios. Nuestras favoritas fueron:
- “Frida Kahlo” (2018): dentro de la serie “Mujeres que inspiran” hay una Barbie que recrea a la pintora mexicana Frida Kahlo. Esa línea también contó con una versión de la aviadora Amelia Earhart y la matemática Katherine Johnson.
- “Nibbles” (1995): Nibbles es el caballo de Barbie, con una crin apta para hacerle trenzas y peinar.
- “Ken shaving fun” (1994): esta es una de las pocas versiones en las cuales Ken tiene barba y está completamente despeinado. De una forma lúdica, nuestra misión es rasurarlo, peinarlo y lograr que se vuelva a verse “irresistible”. Quizás para los adultos esta sea la versión más sincera de nosotros mismos.
Una muñeca, un mensaje
A raíz del éxito que obtuvo Barbieland, López afirma que el público se triplicó en comparación a otras exposiciones.
“Haber creado una nueva película y notar que a nivel internacional se replica la temática nos emociona. Lo que logró producir en la gente su estreno refleja lo que nosotros sentimos desde siempre: las muñecas Barbie no son solo para niñas ni deben enmarcarse dentro de un género o etapa. Es un mundo amplio en el cual también están incluidos los adultos”, reflexiona.
Colecciones de ensueño
A nivel internacional existen algunos aficionados que se volvieron famosos por la cantidad de muñecas que lograron acumular. Entre ellos se destacan:
- Bettina Dorfmann (Alemania): su fascinación por Barbie comenzó hace más 30 años e hizo que actualmente disponga de alrededor de 18.500 figuras, sumado a otros productos como revistas alusivas, indumentaria de edición limitada y accesorios. Esta verdadera “reina del plástico” apareció en el libro de los récords Guinness.
- Jian Yang (Singapur): autodefinido como “fotógrafo de muñecos” Jian Yang cuenta con unas 12.000 barbies. A diferencia de otros coleccionistas su pasatiempo pasa por llevarlas a lugares públicos y tomarles fotos. Parte de sus trabajos y vida puede verse en la cuenta de Instagram @jianyang1979.